Cuando Mar del Plata reunió a "estrellas" del cine con Perón
Por José Luis Ponsico (Periodista de la agencia Télam)
Los festejos de Mar del Plata, en rigor el Partido de General Pueyrredón, al cabo de 136 años de existencia, produjeron innumerables recuerdos y suplementos especiales El largo recorrido de acontecimientos no incluyó el primer festival de cine internacional muy bien recopilado por Fer-nando Fagnani, escritor y ensayista marplatense.
Ocurrió en 1954 durante la primera semana de marzo y fue inaugurado por el propio Presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón. El por entonces "Tren de las estrellas" arribó a la Estación Vieja del Ferrocarril el 8 de marzo con una veintena de grandes figuras cinematográ-ficas, según el libro "La ciudad más querida" editado en 2002.
A Mar del Plata llegaron Gina Lollobrígida, Errol Flynn, Edward Robinson, Mary Pickford, Joan Fontaine, Fred Mac Murray, Wálter Pigeón, Trevor Horward, además del pre-sidente de la Motion Pictures Export Association, empre-sario Eric Johnston. Traía además un saludo del presidente norteamericano, Dwight (Ike) Eisenhover.
Curiosamente, uno de los estrategas estadouniden-ses de la Segunda Guerra Mundial y luego presidente por el Partido Republicano, fue invocado en su visita a Mar del Plata en 1960, cuando Eisenhover tenía 69 años. Nada se dijo de la visita de Perón en el´54 con todas las "estrellas" del cine mundial.
En casi un siglo y medio "el mundo" de la Política desfiló por Mar del Plata. También los artistas y deportistas. Desde Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, juntos, pasando por el inefable "Pepe" Biondi, los tres fotografiados en los años´60. Luego Raúl Alfonsín, antes Teodoro Bronzini. Sin olvidar al notable "Chueco" Juan Manuel Fangio.
Una anécdota de Perón con el galán del cine norteamericano Errol Flynn se "robó" el primer festival internacional en el testimonio de Fernando Fagnani. El actor llegó antes con su joven esposa y un niño de ambos de dos años. Flynn tenía algo más de 40 años y era muy jugador. Fue al Casino marplatense y perdió mucho.
Cuenta la leyenda que estando de muy mal humor -se estima que había perdido el equivalente a dos mil dólares en un par de noches- Errol Flynn se "aisló" en el momento de la cena inaugural. Perón fue informado por el versátil Raúl Apold, titular de la Secretaría de Prensa y Difusión y gran aficionado al cine.
"Hablen con el presidente de Lotería y tratemos de devolverle el dinero al señor Flynn uno de los más famosos actores de cine que ha venido a la Argentina a engalanar nuestro festival. No le hagamos pagar un par de noches de mala suerte", dijo Perón según relato de Fagnani.
Gina Lollobrígida recorrió la avenida Luro, desde la Estación Vieja hasta el Hotel Provincial, en un Mercedes Benz descapotado y buena parte de la ciudad se agolpó para verla pasar. La hermosa actriz italiana había triunfado poco antes en la inolvidable comedia de la post guerra "Pan, amor y fantasía". Tiempos del notable Vittorio De Sica.
El cine argentino tuvo asimismo una representación muy recordada con Hugo del Carril, Zully Moreno, "Mecha" Ortiz, Juan Carlos Thorry, Delia Garcés y una joven actriz de comedia, Mirtha Legrand, entre otras figuras del ambiente. Por España llegaron Fernando Fernán Gómez y Aurora Batista.
El Provincial era una de las últimas monumentales cons-trucciones a cargo del destacado arquitecto Alejandro Bus-tillo, a fines de los años´40. Bustillo tenía 50 años y era un adelantado en modernas líneas de arquitectura europea. Falleció en 1982 y dejó su estilo imborrable.
Otra curiosidad: el médico cirujano Juan José Pereda produjo la única victoria del peronismo en la comuna mar-platense. Desde la irrupción del coronel Perón como Presidente de la Nación, febrero del´46, el voto popular en Mar del Plata favoreció mucho al socialismo y más tarde al ra-dicalismo, en líneas generales.
Se venía el "turismo social" y el primer gobierno bonaerense de Domingo Mercante auspiciaba el veraneo mar-platense "de masas". La Colonia de Chapadmalal era el lugar de los niños de familias humildes a 18 kilómetros de Mar del Plata. La ciudad "nueva" alcanzó la actual dimensión (Ia de la Propiedad Horizontal) en los años´50.
El periodismo y la intelectualidad marplatense en sus distintas generaciones, como quedó expuesto en los últimos días, produjo también su aporte valioso. Historiadores como Roberto Barili, el arquitecto Roberto Cova, el escritor Enrique David Borthiry, entre otros recordados. El último de ellos reivindicando al Puerto ("Hombres de arena y sal").
A propósito: no siempre el puerto marplatense, hoy con casi 150 mil habitantes estables, tuvo (tiene) un tratamiento periodístico acorde con la importancia de la industria pesquera, suelen quejarse los referentes culturales de la populosa barriada. "Vivimos a espaldas de la gran ciudad y a veces, nos ignoran", es la queja.
También hubo "actos fallidos". En 1971 en la transición de las dictaduras militares, durante las internas del Ejército entre "azules" (Juan Carlos Onganía) y "colorados" Alejandro Lanusse) estando el peronismo "proscripto" desde 1956, Mar del Plata desde un sector del periodismo "alabó" al ignoto general Roberto Marcelo Levingston.
Si de suplementos históricos se trata, hace casi 40 años le dedicaron al ex oficial de Inteligencia destacado en Wáshington -Levingston asumió en reemplazo del general Onganía después del "cordobazo"- una edición especial traducida al inglés y con un título "Welcome". Inolvidable, porque los visitantes en su mayoría eran extranjeros.